domingo, 27 de octubre de 2024

VADE RETRO-CONCIERTO EN DIRECTO (LIVE)

 


Vade Retro de Huesca es una de las formaciones más desconocidas que dió el metal ochentero español.

Situémonos en la época, estamos en 1986, en España lo tenían para empezar más fácil las bandas madrileñas. Había un foco también en Barcelona, pero más discreto, al igual que en Bilbao con el Rock urbano.

Bandas de Galicia cómo los Soga de Compostela o bandas cómo los Vade Retro de Huesca lo tenían imposible. Aún así los pocos años en activo que estuvieron los Vade Retro dieron que hablar.

La banda debuto con un Split " La movida Rockera de Huesca" álbum compartido con bandas rockeras cómo Ejercicios Espirituales, Devislay y Orni. Los Vade Retro participaron con dos temas, " Niña Ejemplar" y " Sómos", dos temas más orientados hacia el rock.

En 1986 debutarían con este álbum de título homónimo " Vade Retro", compuesto por 9 temas, dónde incluían Sómos. Álbum editado en vinilo por Snif, un sello que entre otros contaba con: Crom, Excalibur, Pedro Botero y Vade Retro, no está mal,cuando grabarón este álbum,Tolo Pueyo contaba tan solo con 17 años, y aún así ganaron un premio nacional cómo banda.Su música está más orientada al Rock que al metal.

Lo último de la banda es que editaron una maqueta en 1990, de forma independiente y compuesta por 4 temas, imposible de localizar hoy en día.

Cuando la banda se deshizó, me imagino que por los problemas de siempre, la falta de apoyo de la discográfica, las pocas ventas del álbum, la nula difusión y la llegada de los noventa, se tuvieron que buscar la vida y formaron 35 Packets.

De todos sus componentes el que más destaco es Tolo Pueyo. Este guitarrista trabajo con Miguel Bosé, a su vez es profesor de guitarra y compone música para cine y televisión, y tiene una banda de Rock que se llama Psychedelic Lemon.

Formación:

Rafael Fillat: Cantante
Tolo Pueyo: Guitarra,
José Manuel Escudero: Bajo
Juan Carlos Otal: Batería
Jesús Estallo: Teclados

NOTA: No sabemos el lugar y la fecha del concierto.
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario