martes, 26 de octubre de 2021

ATILA Y LOS HUNOS-CD-HOY HA LLEGADO LA GUARDIA CIVIL 1995



Atila y los Hunos es una formación oscense formada en el año 1993, aunque su centro de operaciones estaba en el pueblo de Pirecés (Huesca). 

Originariamente empezó como trío, dos guitarras (Cesar Fontán y Victor Catalán), y batería (Rafa Salillas), tras varios ensayos, un concierto (Bar Atasco en la capital oscense), y la posibilidad de grabar una maqueta, incorporan para ésta un bajista, (José María Cabellud). El resultado de la grabación es una maqueta llamada "La Coplilla del Julai"). Esta maqueta fue el germen del disco que se grabaría en 1995. (Una curiosidad es que antes la grabación les fue sustraídos todos instrumentos, ¡y eso complica las cosas!) 

Tras muchos kilómetros entre Huesca, Zaragoza, Lleida, Navarra...Deciden que es el momento de pasar por el estudio y grabar su primer y único disco. Como anécdota después de tocar en las fiestas de Binéfar, con la furgoneta cargada, deciden no parar en Huesca y ponen rumbo a de Ejea de los Caballeros, también en fiestas. Esa noche de 1994 es propicia, y en un callejón dónde hay varios bares deciden improvisar un concierto, las voces se enchufan en un bar, los amplis en otro etc.…así que el callejón se llana de gente hasta que aparecen unos agentes con porras dispuestos a parar el evento. Como resultado del rifi-rafe, los propios asistentes, deciden que lo propicio es ir a la plaza a continuar con la fiesta, cargan con todos los instrumentos, y ellos mismos lo montan en la plaza, con el consentimiento de otros bares que ven con buenos ojos echar los "cables" necesarios para continuar. (Personalmente le dije a Rafa el batería, colega ya nos han robao otra vez…pero no, todo continuó como debe ser!!!).


En octubre de 1995 entran en estudio para grabar "Hoy ha llegado la Guardia Civil", 9 temas de corte rockero, editado por Geaster y bajo el sello Prión nace su primer trabajo. La portada fue diseñada por el dibujante Azagra de la revista "El Jueves". Todos los "Jueves" durante mucho tiempo se acordó este dibujante de hacer su particular parodia con los personajes del disco. 

A pesar de que el disco en principio fue bastante reconocido, vendiéndose incluso en "El Corte Inglés" la gira posterior no llegó a las expectativas creadas, eso hizo entrar al grupo en un letargo y en 1997 deciden marchar cada uno por su lado, así termina su primera etapa. 

Etapa 1999-2001; con motivo de un concurso se vuelven a reunir. ¡¡¡El aliciente de tocar en directo es suficiente para hacer lo que más les gusta, directos brutalmente embellecidos!!!! son reconocidos como mejor grupo de rock en este escenario, un concurso a nivel regional, en la sala Universal de la capital Oscense. Esto sirvió de impulso para volver a la carretera, conciertos y preparar su segundo disco. En 2001 deciden volver al mismo concurso y lo vuelven a ganar de nuevo esta vez a nivel local, pero la cosa vuelve enfriarse hasta una noche de septiembre de ese mismo año en el pabellón municipal de Lanaja (Huesca), dónde al espectáculo acude la friolera cifra de diez personas que permanecen ausentes en la barra, en la tercera canción una cuerda del bajo se rompe, miro atrás y le digo al guitarra, esto es el fin. Allí terminó todo, y fue el germen de Moriarty y Kalaña, pero eso...es otra historia. 

ATILA Y LOS HUNOS: 

Cesar Fontán:Voz-Guitarra-Bajo 
J.M. Cabellud: Voz-Bajo-Guitarra 
Victor Catalan: Voz-Guitarras 
Rafael Salillas: Batería y Programaciones

No hay comentarios:

Publicar un comentario