jueves, 4 de marzo de 2021

NILTON FRANCO-EP-LOS PUTOS ENIGMAS 2020

 


Nilton Franco, musico de Zaragoza. 

Una mañana de domingo en el verano del 2000 mi padre puso su disco ''made in japan'' de deep purple mientras pasaba la enceradora en casa. Entre el ruido de la enceradora y el de los aplausos del disco a día de hoy todavía no me explico que clase de ciencia, magia o brujería hizo que la mayor parte de la atención que mi cerebro puede prestar se centrara en los desgarradores gritos de Ian Gillan en la canción child in time. 

Ese mismo año nos hicimos fueron las primeras fiestas y verbenas de mi vida de las que tengo uso de razón. El hit del momento que más me gustaba era fiesta pagana de Mägo de Oz. Una noche de ese verano en una fiesta mi padre me dio la primera de sus extensas charlas sobre la vida y los múltiples conceptos que en ella hay comprendida. De todas las cosas de las que hablamos, los temas que me parecieron más importantes en aquel momento fueron la música y ''los palos'' o ''rollos'' que decía él, refiriéndose a lo que hasta hace cuatro días se conocía como tribus urbanas pero por lo que he leído por ahí ese concepto se está aboliendo. Comprendí que había cierta relación indirecta entre los grupos Mägo de Oz, Deep Purple, Rosendo y los favoritos de mi padre ''Pink Floyd''. Ese fue mi descubrimiento Big Bang en el universo de la música. 

Yo tenía 8 o 9 años y no sabía ni una millonésima parte de lo que sé ahora, pero sí sabía que en la vida había un camino muy largo llamado Rock and Roll y que quería aprender más acerca de música que suena mejor con el volumen a tope, pintas raras y cosas de mayores en exceso. Al mismo tiempo, en el colegio se pusieron un poco más serias las clases de la asignatura música, donde sin querer tirarme flores me atrevo a decir que destacaba sobre el resto de la clase al nivel de otros compañeros que estaban recibiendo formación musical complementaria. 

Las profesoras me animaban mucho ya que comprendía con extrema facilidad todos los conceptos elementales, me portaba bien en clase y desarrollé destreza con la flauta dulce enseguida. A los 10 años mi pasión por la música era tan grande como mi amor por la hija de la profesora de música que iba conmigo a la misma clase. Decidí empezar a estudiar más música de la que daban en el cole como podía, porque mis padres no estaban por la labor de meterme al conservatorio o una escuela de música, probablemente las razones sean que ni el mismísimo Wolfgang Amadeus Mozart, interpretó la marcha turca la primera vez que se sentó frente a un clave, que mis padres no son ojeadores de ninguna discográfica, Que la formación musical tiene o tenía fama de ser cara y no necesaria y accesible para todo el mundo, que un niño normal de 8-11 años no suele manifestar gran estabilidad en sus deseos, y que en esos tiempos, se veía más normal que un niño de esa edad jugase con la game boy en vez de con sus flautas. 


Internet existía y ya empezaba a ser común, pero ni estaba tan desarrollado, ni era tan necesario como hoy en día. Entonces empecé a cambiar revistas de videojuegos y videojuegos, por discos de rock and roll, libros de partituras, armonía y demás teoría musical. Animado por todo el claustro de profesores a los 12 años decido montar mi primera banda. Entorno a los 14 años cuando me preguntaban qué quieres ser de mayor yo decía músico y la mayoría de la gente que me lo preguntaba no me tomaba enserio, porque según ellos la flauta dulce no pega en un grupo heavy (Hoy día les digo escuchen mi canción ''Grave Error'' por ejemplo) yo me defendía diciendo que siempre podría cantar y que con lo que podía aplicar lo que sabía de teoría musical a cualquier instrumento. llegó la conexión a internet a casa como si fuera el árbol del conocimiento y en el verano de campamentos descubro el software de la empresa Arobas llamado guitar pro. 

Con ello descubro que componer música de calidad en el s XXI no es tan complicado, ya que el papel pautado no suena, pero el programa sí, y entre los 14 y 16 años, con la mayor parte del tiempo libre castigado por malas notas en otras asignaturas, mala conducta por la pubertad o simplemente pasión desmedida por la música pasaba la mayor parte del tiempo en casa frente al pc, leyendo sobre bandas de rock and roll, escuchándolas, adaptando licks de guitarra a la flauta y escribiendo las canciones que tengo compuestas y no han salido en el CD Automaqueta, porque para que esas canciones suenen como el mundo merece escuchar hace falta un gran presupuesto. 

Empecé a ensayar con algunas de las formaciones que había formado y me habían aceptado, la cosa se fue volviendo cada vez más profesional y seria pero sin escatimar en fiesta ni malas experiencias hasta que repitiendo 3º de la ESO, me topo con un compañero de clase que en lugar de tocar la flauta en clase de música como todos se lleva su guitarra. También apasionado por el rock and roll, ese compañero que hoy en día se hace llamar de forma artística Mufvsa, me dice ''has probado la batería'' y durante en los años 2007-2009 estuve en la banda que más me ha gustado de todas en las que he estado, donde vi que los excesos en su justa medida molaban más de lo que podía imaginar de crío y que la vida del rock and roll era muy parecida a como la había soñado. 

Esa banda empezó con Mufvsa a la guitarra y yo sentado a la batería, ensayando una vez a la semana en los añorados locales de ensayo alquilados por horas Música Día y Noche, en la calle Vidal de Canellas. Buscamos más gente y encontré en el foro de Aragón musical a un tipo muy peculiar con el pseudónimo de ''batería manco'' (creo que ahora toca el bajo en una banda llamada Platea) el cual aportaba un local de ensayo muy acogedor y bien acondicionado y mucho más rentable que mdn. 


Quedamos, congeniamos yo pasé a cantar y al poco tiempo se incorporó un guitarrista más, el nuevo batería trajo a un amigo suyo para tocar al bajo, pero no duró mucho, tras unos meses sin encontrar un bajista decente, invitamos a unos amigos al local a una fiesta-ensayo en la que Mufvsa empezó a cantar. Cantaba mucho mejor que yo así que me echaron de aquella banda a la que llamamos Wild Horse. 

Caí en una depresión tremenda al ver que la banda avanzaba sin mi, se me fue la mano con el humo, las copas y los polvos que no se echan. Y cuando lo superé me di cuenta de que de todas las bandas en las que había estado (que no eran pocas aunque algunas no llegaron ni a ensayar) Wild Horse tan sólo había sido la primera banda seria de mi carrera musical.(sin contar Rainsoul pero esa banda aún está por montar) Cuando comprendí que mi marcha de Wild Horse, era lo mejor para todos, comprendí también que el camino del rock and roll y de la farándula en general es así y que la solución no era otra que buscar otra banda. 

Y así lo hice. Con 19 años desintoxicado conocí a muchísima gente y ya bastante gente me conocía y mientras seguía buscando gente para la banda de mis sueños ''RainSoul'' con uno de los miembros ya encontrados Adrián Aguilar nació un nuevo proyecto similar a los gandules llamado Salsa Agridulce (grupo de parodias musicales humorísticas cuyo EP se lanzará a lo largo de este verano) empiezo a formarme en otros campos del maravilloso universo de la música que no son el de instrumentista, sino que empiezo a interesarme por el magnament, la producción musical y consigo mi primera guitarra.eléctrica. paso un verano en el que tuve otro boom de inspiración y compuse muchas canciones nuevas. Y ya que salsa agridulce no parecía moverse mucho por falta de conocimientos sobre producción musical. me integro en la banda más dura en la que he estado hasta ahora ''M.A.D.(Mutual Assured Destruction)'' Era una banda ya formada a la que solo le faltaba un frontman con un par de huevos y un par de años más que ellos para hacer primeros pinitos. Por lo que encajé a la perfección, pero un cambio de bajista y las diferencias entre guitarristas, sumado al desinterés por las canciones que yo ya tenía compuestas fueron causa del resultado ''banda de versiones de Metallica, Megadeth y Pantera, en ese orden'' lo que era una idea muy distinta de la idea original de la banda. 

Pero las ideas de cada miembro de esa banda eran muy diferentes, así que tras unos cuantos conciertos gloriosos nos separamos. Empecé a trabajar y perdí gran parte de mi ilusión por la vida rock and roll y la vida en general pero todo empezó a ir de mal en peor hasta que en el verano de 2015 me doy cuenta de que no todos mis vicios eran malos para la salud, ya que pese a que no lo había explotado, tenía cientos y cientos de letras escritas además de las canciones y la expresión facial de cualquier persona al leer una de mis letras hasta entenderla, siempre me ha transmitido la misma sensación que un orgasmo existencial. así que decido probar suerte con la poesía. 

Por la zona donde voy de bares, se mueven universitari@s con proyectos muy interesantes y mediante facebook veo que un amigo mío también escribe poesía y va a dar un recital. Asisto al recital con una amiga y me enamoro del acogedor ambiente de las Noches de Poemia en la bóveda del albergue, establezco contacto con la editorial estrellas fugaces muestro algunos de mis textos, encajan con la colección entreversados me publican el libro ''mis armas las palabras'', doy un par de recitales y vendo el libro. 

Pero el silencio de un recital de poesía no se puede comparar con el clamor de un público borracho coreando tu nombre en un concierto de rock and roll, y entre varios amigos me animan a volver a buscar banda. La encuentro como cantante se llama Black Candle, sobresalgo en edad, experiencia, ganas y constancia, pero flojeo mucho en economía. A pesar de que es la primera banda en la que se aceptan mis composiciones. 

La diferencia de edad hace que la banda no cumpla mis expectativas y en este tiempo aprendo un nuevo concepto de la noche llamado JAM Session. empiezo en la desierta jam del coyote, tocando el bajo, empiezo a practicar noches enteras con un bajo prestado, hago un curso de producción musical, me compro mi propio bajo trabajando de ferrallista, Me monto un home-studio en mi habitación. Veo mayor progreso a nivel individual que colectivo con la banda mis necesidades siguen creciendo mientras que la prioridad musical del resto del grupo baja, abandono la banda Black Candle de mutuo acuerdo y me centro en este nuevo proyecto al que le doy mi nombre Nilton Franco, entre el año pasado y este año produzco el EP Automaqueta y produzco para otros artistas. 

Creo que con todos los grandes avances que he dado y la soltura con la que me he levantado de cada caída, aunque Bon Scott tenía mucha razón con aquello de que ''It's a long way to the top if you wanna rock and roll'' Lemmy Kilmister tenía la misma razón diciendo ''I've got rock and roll it satisfies my soul and if that's all there is... it ain't so bad''. 


DESCARGATELO PAGO o ESCUCHALO pulsa sobre el reproductor, imprescindible tener instalado SPOTIFY si aun no lo tienes descargatelo aqui: https://www.spotify.com/es/

No hay comentarios:

Publicar un comentario